lunes, 27 de febrero de 2017

SEGUNDO PARCIAL / SEGUNDA CLASE

VISTA TEOLOGICA DE LOS LIBROS DE SAMUEL.

Hay cuatro temas teológicos predominantes en 1 y 2 Samuel.

  • El primero es el pacto davídico. Los libros están estructurados desde el punto de vista literario por dos referencias al rey "ungido" en la oración de Ana (1S 2:10) y el cántico de David (2S 22:51).

Esta es una referencia al Mesías, el Rey quien triunfaría sobre las naciones que se oponen a Dios (Gn 49:8-12; Nm 24:7-9, 17-19).

El Señor Jesucristo es visto principalmente en dos partes de 2 Samuel.
Primero, en el Pacto Davídico como se indica en 2 Samuel 7:16: “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.” Y reiterado en Lucas 1:32-33 en las palabras del ángel que apareció a María para anunciarle el nacimiento de Jesús: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” Cristo es el cumplimiento del Pacto Davídico: Él es el Hijo de Dios en la línea de David quien reinará para siempre.

Segundo, Jesús es visto en la canción de David al final de su vida (2 Samuel 22:2-51). Él canta de su roca, fortaleza y libertador, su refugio y salvador. Jesús es nuestra Roca (1 Corintios 10:4; 1 Pedro 2:7-9), el Libertador de Israel (Romanos 11:25-27), el fortísimo consuelo de “los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.” (Hebreos 6:18), y nuestro único Salvador (Lucas 2:11; 2 Timoteo 1:10).

De acuerdo con la promesa del Señor, este Mesías vendría a través de la línea de David y establecería el trono de David para siempre (2 S 7:12-16). Los acontecimientos de la vida de David registrados en Samuel son una sombra de las acciones del más grande Hijo de David (este es, Cristo) en el futuro.

¿Cuál es la identidad de la simiente de David en 2 S. 7:12-15? Normalmente es tomado como Salomón. No obstante, el NT refiere las palabras de Jesús, el Hijo de Dios en Hebreos 1:5

·         Un segundo tema es la soberanía de Dios, claramente vista en estos libros. Un ejemplo es el nacimiento de Samuel en respuesta a la oración de Ana (1 S 9:17; 16:12, 13). También, con relación a David, es particularmente evidente que nada puede frustrar el plan de Dios para hacerlo gobernar sobre Israel (1 S 24:20).

·        En tercer lugar, la obra del Espíritu Santo al capacitar hombres para tareas divinamente determinadas es evidente. El Espíritu del Señor vino tanto sobre Saúl como sobre David después de haber sido ungidos como reyes (1 S 10:10; 16:13). El poder del Espíritu Santo trajo profecía (1S 10:6) y victoria en la batalla (1 S 11:6)

·        En cuarto lugar, los libros de Samuel demuestran los efectos personales y nacionales del pecado.

Los pecados de Elí y sus hijos resultaron en la muerte de cada uno de ellos (1 S 2:12-17, 22-25; 3:10-14; 4:17, 18).

La falta de reverencia hacia el arca de pacto llevó a la muerte de varios israelitas (1 S 6:19; 2 S 6:6, 7).

La desobediencia de Saúl resultó en el juicio del Señor, y él fue rechazado como rey sobre Israel (1 S 13:9, 13, 14; 15:8, 9, 20-23).

Aunque David fue perdonado por su pecado de adulterio y asesinato después de su confesión (2 S 12:13), él sufrió las consecuencias inevitables y devastadoras por su pecado (2 S 12:14).

Importancia en la Biblia


    Destacados historiadores modernos han considerado los libros de Samuel una de las mejores historias antiguas. 

La mención de libros escritos por profetas ( 1 Cr 29.29 ; 2 Cr 9.29 ), el hecho de pertenecer a los «Profetas Anteriores» en la Biblia hebrea, la actividad cultual de los círculos proféticos y la interpretación dada a la historia de Israel indican en estos libros una estrecha relación entre el profetismo y la historia bíblica. 

Israel veía la historia como el desarrollo del plan de Dios, quien actúa y se revela en la historia. Moisés era profeta y en él se ve este sentir profético de la historia.

    El libro de Samuel desempeña un papel importante en la historia del Antiguo Testamento. Explica el tiempo crucial en el principio de la monarquía. 

Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que ha de venir. 

El capítulo 7 de 2 Samuel es un capítulo clave para el resto del Antiguo Testamento, puesto que da la promesa a la línea davídica. En Samuel se ven, por los actos de Dios en su tratamiento con su pueblo escogido, las grandes doctrinas de la elección, la revelación, la providencia de Dios, la justicia divina, el perdón de Dios y el Reino de Dios.



3 comentarios:

  1. Una de las contribuciones teológicas de
    mayor significado del Antiguo Testamento se encuentra en 2 Samuel
    7, la profecía de Natán. Este promete que David fundaría una dinastía
    que duraría "para siempre". Se llama el "pacto davídico", y es la base
    para desarrollar el mesianismo real a través de la Biblia ver 1 Crónicas
    17; Salmos 89:20-37; 132:11-14; Hechos 2:30; Hebreos 1:5

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  2. Muy interesante, me ayuda a ver el contexto correcto, y aplicar de la mejor forma la historia biblica que presenta el libro de samuel...

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  3. Es importante recalcar que a través de los libros de Samuel podemos ver siempre la mano de Dios de por medio y como a leer nos damos cuenta que Dios siempre ha tenido el control de lo que sería el futuro de su pueblo Y desde ahí les venía anunciando un Salvador y cómo les daba la certeza de que ese Salvador iba a estar ahí para ellos a través de ese pacto Davídico en el cual el pueblo tenía la certeza que un día vendrá un Salvador y es de observar también como el Señor prepara a través de su Espíritu Santo a Saúl a David para que puedan estar al frente de su pueblo

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