VISTA TEOLOGICA DE LOS LIBROS DE SAMUEL.
Hay cuatro temas teológicos
predominantes en 1 y 2 Samuel.
- El primero es el pacto davídico. Los libros están estructurados desde el punto de vista literario por dos referencias al rey "ungido" en la oración de Ana (1S 2:10) y el cántico de David (2S 22:51).
Esta es una referencia al Mesías, el
Rey quien triunfaría sobre las naciones que se oponen a Dios (Gn 49:8-12; Nm
24:7-9, 17-19).
El Señor Jesucristo es visto
principalmente en dos partes de 2 Samuel.
Primero, en el Pacto Davídico como se
indica en 2 Samuel 7:16: “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre
delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.” Y reiterado en
Lucas 1:32-33 en las palabras del ángel que apareció a María para anunciarle el
nacimiento de Jesús: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el
Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob
para siempre, y su reino no tendrá fin.” Cristo es el cumplimiento del Pacto
Davídico: Él es el Hijo de Dios en la línea de David quien reinará para
siempre.
Segundo, Jesús es visto en la canción
de David al final de su vida (2 Samuel 22:2-51). Él canta de su roca, fortaleza
y libertador, su refugio y salvador. Jesús es nuestra Roca (1 Corintios 10:4; 1
Pedro 2:7-9), el Libertador de Israel (Romanos 11:25-27), el fortísimo consuelo
de “los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de
nosotros.” (Hebreos 6:18), y nuestro único Salvador (Lucas 2:11; 2 Timoteo
1:10).
De acuerdo con la promesa del Señor,
este Mesías vendría a través de la línea de David y establecería el trono de
David para siempre (2 S 7:12-16). Los acontecimientos de la vida de David
registrados en Samuel son una sombra de las acciones del más grande Hijo de
David (este es, Cristo) en el futuro.
¿Cuál es la identidad de la simiente de David en 2 S. 7:12-15? Normalmente es tomado como Salomón. No obstante, el NT refiere las palabras de Jesús, el Hijo de Dios en Hebreos 1:5
·
Un segundo tema es la soberanía
de Dios,
claramente vista en estos libros. Un ejemplo es el nacimiento de Samuel en
respuesta a la oración de Ana (1 S 9:17; 16:12, 13). También, con relación a
David, es particularmente evidente que nada puede frustrar el plan de Dios para
hacerlo gobernar sobre Israel (1 S 24:20).
·
En tercer lugar, la obra del Espíritu
Santo al capacitar hombres para tareas divinamente determinadas es evidente. El
Espíritu del Señor vino tanto sobre Saúl como sobre David después de haber sido
ungidos como reyes (1 S 10:10; 16:13). El poder del Espíritu Santo trajo
profecía (1S 10:6) y victoria en la batalla (1 S 11:6)
·
En cuarto lugar, los libros de Samuel
demuestran los efectos personales y nacionales del pecado.
Los pecados de Elí y sus
hijos resultaron en la muerte de cada uno de ellos (1 S 2:12-17, 22-25;
3:10-14; 4:17, 18).
La falta de reverencia
hacia el arca de pacto llevó a la muerte de varios israelitas (1 S 6:19; 2 S
6:6, 7).
La desobediencia de Saúl
resultó en el juicio del Señor, y él fue rechazado como rey sobre Israel (1 S
13:9, 13, 14; 15:8, 9, 20-23).
Aunque David fue
perdonado por su pecado de adulterio y asesinato después de su confesión (2 S
12:13), él sufrió las consecuencias inevitables y devastadoras por su pecado (2
S 12:14).
Importancia en la
Biblia
Destacados historiadores modernos han considerado los
libros de Samuel una de las mejores historias antiguas.
La mención de
libros escritos por profetas ( 1 Cr 29.29 ; 2 Cr 9.29 ), el hecho de
pertenecer a los «Profetas Anteriores» en la Biblia hebrea, la
actividad cultual de los círculos proféticos y la interpretación dada a la
historia de Israel indican en estos libros una estrecha relación entre el
profetismo y la historia bíblica.
Israel veía la historia como el
desarrollo del plan de Dios, quien actúa y se revela en la historia.
Moisés era profeta y en él se ve este sentir profético de la historia.
El libro de Samuel desempeña un papel importante en la
historia del Antiguo Testamento. Explica el tiempo crucial en el principio
de la monarquía.
Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios,
que a la vez señala al Rey perfecto que ha de venir.
El capítulo 7 de 2
Samuel es un capítulo clave para el resto del Antiguo Testamento, puesto
que da la promesa a la línea davídica. En Samuel se ven, por los actos de
Dios en su tratamiento con su pueblo escogido, las grandes doctrinas de la
elección, la revelación, la providencia de Dios, la justicia divina, el
perdón de Dios y el Reino de Dios.
Una de las contribuciones teológicas de
ResponderEliminarmayor significado del Antiguo Testamento se encuentra en 2 Samuel
7, la profecía de Natán. Este promete que David fundaría una dinastía
que duraría "para siempre". Se llama el "pacto davídico", y es la base
para desarrollar el mesianismo real a través de la Biblia ver 1 Crónicas
17; Salmos 89:20-37; 132:11-14; Hechos 2:30; Hebreos 1:5
Muy interesante, me ayuda a ver el contexto correcto, y aplicar de la mejor forma la historia biblica que presenta el libro de samuel...
ResponderEliminarEs importante recalcar que a través de los libros de Samuel podemos ver siempre la mano de Dios de por medio y como a leer nos damos cuenta que Dios siempre ha tenido el control de lo que sería el futuro de su pueblo Y desde ahí les venía anunciando un Salvador y cómo les daba la certeza de que ese Salvador iba a estar ahí para ellos a través de ese pacto Davídico en el cual el pueblo tenía la certeza que un día vendrá un Salvador y es de observar también como el Señor prepara a través de su Espíritu Santo a Saúl a David para que puedan estar al frente de su pueblo
ResponderEliminar