jueves, 2 de febrero de 2017

PRIMER PARCIAL / TERCERA CLASE.


TEMA: INTRODUCCION AL LIBRO DE JUECES.




Cuando comenzamos la lectura del libro de los jueces, Israel se encontraba en la historia, aproximadamente unos 45 años después del cruce del pueblo israelita por el río Jordán.
Esto al parecer abarca los dos primeros capítulos del libro de Jueces, pues del capítulo tres y específicamente del versículo once de este capítulo tres, vemos que hay una nueva generación ajena a la fidelidad de Dios y el pacto que sus padres habían hecho de no mezclarse, ni adorar otros dioses.

El libro de los Jueces se divide en tres secciones:

(A)    Introducción: partida de las tribus para dirigirse a ocupar los territorios que les habían sido asignados (cfr. Jos. 15-21), lista de las ciudades que los israelitas dejaron de arrebatar a los cananeos idólatras (Jue. 1-2:5).
           
(B)   Historia de los Jueces, libertadores de Israel bajo la opresión de los paganos de la tierra prometida, después de la muerte de Josué hasta la de Sansón (Jue. 2:6-16:31). Esta sección posee su propia introducción que, relacionando el libro de los Jueces con el de Josué, reanuda el relato de los acontecimientos de este período, y destaca la enseñanza religiosa que comportan (Jue. 2:6-3:6). A continuación vienen los episodios más o menos detallados acerca de seis jueces, y breves alusiones a otros seis. La usurpación de la realeza por parte de Abimelec, hijo de Gedeón, es presentada como parte integrante del relato. No obstante, lejos de ser un libertador, Abimelec no fue más que un sanguinario y fratricida tirano que, lejos de beneficiar a Israel, provocó graves daños.

(C)   Esta sección relata dos episodios que figuran como apéndices de este período:
(I) La historia del culto idolátrico practicado por Micaía y su instauración entre los danitas que emigraron al norte (Jue. 17-18);

(II) El crimen de Gabaa y la guerra que siguió contra la tribu de Benjamín (Jue. 19-21).

I- Las Condiciones Prevalecientes en Israel

A. Después morir Josué hubo decadencia religiosa, política y social (Jue.2:8-11)
Esto era resultado de la mala educación de sus padres. Moisés había aconsejado a esta generación que instruyeran a sus hijos (Deut.6:7) pero cuando ellos murieron, sus hijos se perdieron y adoraron los dioses falsos.

Por lo tanto, debido a esta corrupción espiritual, predominó el caos social, las guerras, las apostasías, los matrimonios mixtos, etc.

B. No había capital política, rey, líder nacional, autoridad central visible, etc. Por esto cada cual hacía lo que bien le parecía (Jue.17:6; 21:25).

C. Israel tuvo dificultades constantes con las naciones vecinas que atacaban a la primera señal  de debilidad.

D. En Conclusión: La naturaleza del libro viene dada por las condiciones prevalecientes. Por lo tanto debemos evaluar el libro de los jueces a la luz de su contexto histórico que se enfoca desde el punto de vista del fracaso, deficiencia y pecaminosidad de Israel.
Nombre
El nombre del libro viene de sus personajes principales, los jueces o libertadores que Dios levantó después de Josué y antes de Saúl para liberar a Israel, cuando se arrepentía de sus pecados.

Los jueces
1. La palabra “jueces” que aparece en Jue.2:16 se utiliza muy pocas veces como sustantivo en el idioma original, siendo utilizada normalmente como verbo, que significa, acaudillar o libertar. En ese sentido, estos jueces no eran “jueces legales”, sino que más bien su rango era el de “cadillos”, y su misión era ser “libertadores” del área específica donde se levantaban.

2. En ese sentido, no eran jueces nacionales sino locales sobre una o más tribus. Su propia tribu era la esfera principal donde se desenvolvían. A veces algunas partes de Israel estaban en guerra mientras otras no.

3. La posición de juez en ese contexto caudillista no era hereditaria. Eran elegidos, levantados y capacitados por Dios.

4.  La fecha de redacción del libro de los Jueces es de difícil determinación. En todo caso, es necesario tener en cuenta los siguientes hechos:
·      hay un acuerdo general en conceder una gran antigüedad al cántico de Débora, compuesto en la misma época que los acontecimientos que se celebran.
·      La segunda sección del libro, la más importante, no pudo ser redactada sino hasta después de la muerte de Sansón (Jue. 16:30, 31).
·      En los apéndices, la frase «en aquellos días no había rey en Israel» aparece cuatro veces (Jue. 17:6; 18:1; 21:25) indicando que estos capítulos debieron haber sido escritos probablemente poco después del establecimiento de la monarquía; cuando estos capítulos fueron redactados, es probable que el arca no estuviera en Silo (Jue. 18:31).
·      La mención «hasta el día del cautiverio de la tierra» (Jue. 18:30) ha sido interpretada por algunos como una mención a las destrucciones que Tiglat-pileser hizo en el norte (2 R. 15:29) o a la deportación de las 10 tribus después de la caída de Samaria. Pero ello no concuerda con la declaración de Jue. 18:31, «todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo».
Numerosos exegetas han interpretado la expresión «cautiverio de la tierra» (Jueces 18:30) como significando la captura del arca por los filisteos, cuando Jehová abandonó Silo. En todo caso, esta hipótesis suscita menos problemas que la de hacer persistir hasta la caída de Samaria el culto instituido por Micaía.
La expresión «de Dan a Beerseba» (Jue. 20:1) era ya usada en tiempos de los Jueces. Las indicaciones cronológicas se relacionan con el período que precedió a la soberanía de David sobre Israel en su conjunto. La introducción general al libro de los Jueces (o en todo caso a una parte de sus fuentes) fue escrita en el período en que los jebuseos ocupaban todavía la fortaleza de Jerusalén (Jue. 1:21; cfr. 2 S. 5:6, 7).

Cronología del libro de los Jueces:

ü Aprox. en 1405 - 1400 a.C. La conquista de Canaán.

ü Aprox. en 1398 a.C. Canaán es asignada a las tribus.

ü Aprox. en 1380 a.C. Muerte de Josué. 

ü Aprox. en 1370 a.C. Otoniel es juez de Israel. 

ü Aprox. en 1310 a.C. Aod es juez de Israel. 

ü Aprox. en 1230 a.C. Victoria de Débora sobre Sisara.

ü Aprox. en 1190 a.C. Gedeón conduce a los Israelitas. 

ü Aprox. en 1100 a.C. Sansón lucha con los filisteos. 

ü Aprox. en 1050 a.C. Saúl es ungido rey de Israel. 

Contexto Histórico de Jueces  


    Jueces es una trágica continuación al libro de Josué. En Josué, el pueblo  fue obediente a Dios al conquistar la tierra. En Jueces, fue desobediente, idólatra y frecuentemente fue derrotado. Jueces 1:1-3:6 se enfoca en los últimos días del libro de Josué. Jueces 2:6-9 da un repaso de la muerte de Josué. El relato describe siete ciclos distintos de la desviación de Israel del Señor, comenzando desde antes de la muerte de Josué y más adelante llegando a la apostasía. 

Cinco razones básicas con evidentes, que dan lugar a estos ciclos de declive moral y espiritual de Israel: 
1) desobediencia al no echar a los cananeos de la tierra (1:19, 21, 35); 
2) idolatría (2:12); 
3) matrimonios con cananeos impíos (3:5-6); 
4) no obedecer a los jueces (2:17); y 
5) dejar a Dios después de la muerte de los jueces (2:19).
   
 Una secuencia de cuatro partes se repitió varias veces en esta fase de la historia israelita: 
1) Israel dejó  a Dios; 
2) Dios los disciplinó al permitir que fueran derrotados y subyugados por otros pueblos; 
3) Israel ruega por su liberación; 
4) Dios levantaba "jueces", fueran civiles o en algunas ocasiones héroes militares, que guiaban a Israel en la victoria en contra de sus opresores. 

Catorce jueces se levantaron, seis de ellos jueces militares (Otoniel, Aod, Débora, Gedéon, Jefté y Sansón). 

Dos hombres tuvieron una importancia especial en liderazgo espiritual y así hicieron un contraste: 1) Elí, juez y sumo sacerdote (no un buen ejemplo); y 2) Samuel, juez, sacerdote y profeta (un buen ejemplo).   

Autor y fecha

    Ningún autor se menciona en el libro, pero el Talmud judío identifica a Samuel, quien fue un profeta clave que vivió durante el tiempo en el que se llevaron a cabo estos acontecimientos, y probablemente  pudo haber resumido la época (1 S 10:25). El tiempo fue antes de la captura de Jerusalén por parte de David 1004 a.C. (2 S 5:6, 7) debido a que los jebuseos aún controlaban el lugar (Jue 1:21). Además el escritor se enfoca en una etapa en la que todavía no había rey en Israel (17:6; 18:1; 2:25). Debido a que Saúl comenzó se reinado alrededor del 1043 a.C., poco después de que su reinado comenzara es probable que se escribiera Jueces.    

Retos de Interpretación

 Los retos más interesantes son:
  • Cómo ver los actos violentos de los hombres en contra de los enemigos o compatriotas, con las aprobación o sin la aprobación de Dios.
  • El uso de Dios de líderes quienes en algunas ocasiones hacen su voluntad y en otras siguen su propio impulso pecaminoso (Gedéon, Jefté, Sansón)
  • Cómo ver el voto de Jefté y la ofrenda de su hija (11:3-40)
  • Cómo resolver la voluntad soberana de Dios con su obra providencial a pesar del pecado (cp.14:4)
La cronología de los varios jueces en diferentes sectores de la tierra da lugar a preguntas de cuánto tiempo pasó y cómo los totales de tiempo pueden encajar en el período total desde el éxodo (ca. 1445 a.C.) hasta el cuarto año de Salomón, 967-966 a.C., el cual se dice ser de cuatrocientos ochenta años (1 R 6:1; Jue. 11:26). Una explicación razonable es que las liberaciones y años de reposo bajo los jueces en distintas partes incluían períodos de tiempo que empalmaban, de tal manera que algunos de ellos no siguieron de forma consecutiva, sino más bien al mismo tiempo durante los cuatrocientos ochenta años. La estimación de Pablo de "como por cuatrocientos cincuenta años" en Hechos 13:20 es una aproximación.     

Temas históricos y teológicos 

  Jueces es temático en lugar de cronológico. Entre sus temas principales encontramos el poder de Dios y la misericordia de pacto mostrada en la liberación de los israelitas de las consecuencias de sus fracasos, los cuales sufrieron por causa de su pecado(2:18-19; 21:25). 

En siete períodos de pecado a salvación, Dios compasivamente libró a su pueblo en todas las áreas geográficas de heredades pertenecientes a las tribus, las cuales  Él había dado antes  través de Josué (Jos 13-22). 

La apostasía cubría toda la tierra, como se indica por el hecho de que cada área está específicamente definida: sur (3:7-31); norte (4:-5:31); central (6:1-12:15); y occidental (13:1-16:31). S poder para rescatar fielmente brilla a la luz del oscuro trasfondo de terrible concesión humana y algunas veces giros horribles de pecado, como el resumen final (Jue 17-21). El último versículo (21:25) resume el relato: "En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía"  

2 comentarios:

  1. Es increíble ver cómo Dios a través de los tiempos Siempre ha ido satisfaciendo los Caprichos de sus hijos y sobre todo el pueblo de Israel y aquí podemos ver cómo Dios A pesar de que había puesto sacerdotes cuando el pueblo pidió jueces a Dios no le gustó y sin embargo Dios en su misericordia hasta ese gusto les dio al pueblo de Israel pero vemos como a través de toda esta historia el pueblo fue cayó en decadencia y como a través de las malas decisiones que tomaron el plan de Dios se fue atrasando un poco más

    ResponderEliminar
  2. Dios le bendiga Pastor, tremenda enseñanza lo de la clase del Sacerdocio, agradezco su dedicación por la enseñanza.

    ResponderEliminar