CLASE No.
: 1
UNIDAD 1:
Etapa de la Conquista de Canaán.
TEMA: INTRODUCCION,
LIBRO DE JOSUE, CONQUISTA.
I.
INTRODUCCION AL TEMA No. 1: JOSUE CONQUISTA DE CANAAN.
INTRODUCCION.
JOSUE.
Josué
Este libro narra la conquista y la división de Canaán a los hijos de Israel, con el liderazgo de Josué. El libro de Josué reanuda la historia de Israel a partir de la muerte del Moisés. Constituye asimismo el cumplimiento de todas las promesas hechas en los libros anteriores con respecto a la toma de posesión de la Tierra Prometida. El libro de Josué se puede dividir en tres secciones:
1. La conquista de Canaán (Cáp. 1ª12). Que comprende los preparativos para la travesía del Jordán y el paso de este río (1:1-4:18); el establecimiento del campamento y la celebración de la PASCUA (4:19-5:12), La toma de Jericó, la de Hai, el altar erigido sobre el monte Ebal, la confirmación de la alianza (5:13-9:27), la expediciones al sur y al norte (10-11), la recapitulación (Cáp.12)
2. La partición del país de Canaán entre las tribus.(12 Comparación de las derrotas hechas por Moises y Josue, 13:1-13:13 La tierra aun sin conquistar, 13:14; 22, la repartición de la la tierra de Canaán)
3. El discurso de Josué y su muerte (23-24). Se afirma formalmente que Josué "escribió estas palabras en el libro de la ley de Dios (24:26). En cuanto a las últimos versículos del libro (24:29-33) es evidente que fueron redactados después de la muerte de Josué, de Eleazar, y de los hombres de esta generación.
Este libro narra la conquista y la división de Canaán a los hijos de Israel, con el liderazgo de Josué. El libro de Josué reanuda la historia de Israel a partir de la muerte del Moisés. Constituye asimismo el cumplimiento de todas las promesas hechas en los libros anteriores con respecto a la toma de posesión de la Tierra Prometida. El libro de Josué se puede dividir en tres secciones:
1. La conquista de Canaán (Cáp. 1ª12). Que comprende los preparativos para la travesía del Jordán y el paso de este río (1:1-4:18); el establecimiento del campamento y la celebración de la PASCUA (4:19-5:12), La toma de Jericó, la de Hai, el altar erigido sobre el monte Ebal, la confirmación de la alianza (5:13-9:27), la expediciones al sur y al norte (10-11), la recapitulación (Cáp.12)
2. La partición del país de Canaán entre las tribus.(12 Comparación de las derrotas hechas por Moises y Josue, 13:1-13:13 La tierra aun sin conquistar, 13:14; 22, la repartición de la la tierra de Canaán)
3. El discurso de Josué y su muerte (23-24). Se afirma formalmente que Josué "escribió estas palabras en el libro de la ley de Dios (24:26). En cuanto a las últimos versículos del libro (24:29-33) es evidente que fueron redactados después de la muerte de Josué, de Eleazar, y de los hombres de esta generación.
Autor y fecha de
redacción:
Josué es más el héroe que el autor del libro. Él
mismo escribió varios de sus pasajes (Jos. 18:9; 24:26; cfr. Jos. 8:32), pero
es probable que un autor inspirado acabase el relato poco después de la muerte
de Josué.
Perfil de Josué:
El campamento fue instalado a la orilla del Jordán,
y el pueblo recibió una orden de marcha minuciosamente preparada (Josué 3:1-6).
El plan militar que Josué preparó para la conquista de Canaán demuestra sus
capacidades militares. Entre sus previsiones se hallaban: un campamento central
con una ventajosa situación; la toma de las ciudades en las cercanías del
campamento; grandes ofensivas que deberían seguir de inmediato a estas
victorias. Pero Josué cometió el error de hacer un pacto con los gabaonitas y
de no dejar una guarnición en la ciudad de los jebuseos después de su
conquista. Estos dos fallos contribuyeron decisivamente al aislamiento de Judá
de las tribus del norte (Josué 9).
Siguiendo las órdenes de Moisés, Josué condujo al
pueblo sobre los montes Gerizim y Ebal; para que oyeran las bendiciones y las
maldiciones (Josué 8:30-35). Las expediciones militares de Josué quebrantaron
el poder de los cananeos, pero no llegaron a exterminarlos. A pesar de la
perspectiva de nuevas campañas, había llegado el momento de establecerse en el
país. Ayudado por el sumo sacerdote y por una comisión, Josué presidió el
reparto de las tierras conquistadas. La distribución comenzó durante la
estancia del campamento en Gilgal (Josué 14:6-17:18).
Josué acabó esta obra, creó ciudades de refugio, dio
ciudades a los levitas, y dispuso que el Arca del Pacto se quedara en Silo
(Josué 18-21). Obtuvo para sí mismo la ciudad de Timnat-sera en el monte de
Efraín (Josué 19:50). Cuando ya era muy anciano, Josué convocó la asamblea en
Siquem, el lugar donde Abraham, entrado en Canaán, había erigido el primer
altar a Jehová; allí era donde las tribus iban a invocar sobre sí mismas las
bendiciones y las maldiciones de Jehová. Josué pronunció un enérgico discurso,
exhortando al pueblo a no abandonar a Jehová (Josué 24:1-28). Murió poco
después, a la edad de 110 años. Fue sepultado en el lugar que había elegido, en
Timnat-sera (Josué 24:29, 30)
Datos adicionales
relacionados al libro de Josué:
Ø Abarca aproximadamente un período de ochocientos
años a mil años: desde la invasión efectuada por Josué en el siglo XV o
posiblemente en el siglo XIII a.C., hasta Nehemías, a mediados del siglo V a.C.
Ø La abundancia de detalles y la vivacidad de la
narración sugieren un testimonio ocular (cfr. Jos. 2, 3, 5:1, 6; 6-8; 15:6;
18:17, etc.).
Ø El libro fue escrito en época temprana: Rahab vivía
aún entre el pueblo (Josué 6:25). La expresión «hasta el día de hoy» aparece en
catorce ocasiones (tres de estos pasajes sólo se pueden aplicar al tiempo en
que Josué estaba todavía vivo: Jos. 22:3; 23:8, 9).
Ø La
ciudad de Hai seguía en ruinas (Josué 8:28).
Ø Los jebuseos seguían ocupando la ciudadela de
Jerusalén (Josué 15:63), de donde David los saco más tarde (2 Samuel 5:5-9).
Ø Los cananeos seguían viviendo en Gezer, lo que
ciertamente lo sitúa antes de la época de Salomón (Josué 16:10; cfr. 1 R.
9:16).
Ø Los gabaonitas entregaban entonces su cuota de
madera y de agua (Jos. 9:27), en tanto que fueron diezmados por la crueldad de
Saúl (2 S. 21:1-9).
Ø La ausencia de toda alusión al reino de Israel y su
división es igualmente significativa. Por esto Keil se apoya en sólidas razones
para afirmar que el libro fue escrito por «uno de los ancianos que sobrevivió a
Josué».
Cronología del
libro de Josué:
ü Aprox. en el 1446 a 1406 a.C. Israel vaga
por el desierto durante 40 años
ü Aprox. en el 1405 a.C. Josué llega a
ser el sucesor de Moisés.
ü Aprox. en el 1405 a.C. los Israelitas
cruzan el Jordán para entrar en Canaán.
ü Aprox. en el 1405 a 1400 a.C. Jericó y
otras ciudades destruidas.
ü Aprox. en el 1398 a.C. Israel se divide la
tierra de Canaán.
ü Aprox. en el 1380 a.C. Josué muere
ESTRUCTURA DE
JOSUÉ
“Conquistando lo Prometido”
Versículo Clave: Josué 1:6
“Esfuérzate y se valiente; porque tu repartirás a este pueblo por
heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daré a ellos”
1:1
Preparando la conquista
|
PREPARATIVOS
|
|
2:1
Espías a Jericó
|
DE
|
|
3:1
Paso del Jordán
|
CONQUISTA
|
|
5:1
Circuncisión y pascua
|
JEHOVÁ
|
|
6:1
Jericó
|
PROMETIÓ
|
|
7:1
Pecado de Acá
|
GUERRA
|
LA
|
8:1
Destrucción de Hai
|
Y
|
TIERRA
|
9:1
Astucia Gabaonita
|
CONQUISTA
|
|
10:1
Derrota de los Amorreos
|
||
11:1
Derrotas y Reyes
|
||
13:1
Tierra por conquistar y distribución
|
||
14:1
Reparto de Canaán
|
||
15:1
Repartición por tribus
|
||
16:1
Territorios de Efrein y Manases
|
REPARTICIÓN
|
JEHOVÁ
|
18:1
Territorio para las demás tribus
|
DE
|
CUMPLIÓ
|
19:1
Las demás tribus
|
CANAAN
|
SU
|
20:1
Ciudades de refugio
|
PROMESA
|
|
21:1
Ciudades Levitas
|
||
22:1
Altar junto al Jordán
|
AJUSTES Y
|
|
23:1
Exhortación de Josué
|
MUERTE
|
|
24:1
Palabras finales y muerte de Josué
|
DE JOSUÉ
|
BOSQUEJO DEL LIBRO
La entrada a la
tierra
(1:1-5:12)
|
La exhortación a la conquista (cap.1)
|
|
La exploración de Jericó (cap.2)
|
||
El cruce del Jordán (caps.3-4)
|
||
La consagración en Gilgal (5:1-12)
|
||
Conquista
de la tierra
(5:13-12:24)
|
Las primeras batallas
(5:13-8:35)
|
La victoria de Jericó (5:13-6:27)
|
El fracaso de Hai debido al pecado de Acán
(8:1-29)
|
||
La victoria de Hai (8:1-29)
|
||
El pacto renovado en Siquem (8:30-35)
|
||
La campaña del sur
(caps. 9-10)
|
El tratado con los gabaonitas (cap.9)
|
|
El día largo de Josué (10:1-15)
|
||
Conquista de las ciudades del sur
(10:16-43)
|
||
La campaña del norte (cap.11)
|
||
Los reyes derrotados de Canaán
(cap.12)
|
||
La
distribución de la tierra (cap.13-21)
|
Regiones a ser conquistadas (13:1-7)
|
|
La tierra oriente del Jordán para
Rubén, Gad y la mitad de Manasés (13:8-33)
|
||
Las tierras entregadas a Judá y a
"José" en Gilgal (caps 14-17)
|
||
Las tierras
entregadas a las restantes tribus en Siló (caps.18-19)
|
La Tienda de reunión en Siló (18:1-10)
|
|
Los territorios asignados a Benjamin,
Simeón, Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí y Dan (18:11-19:48)
|
||
El territorio entregado a Josué (19:49-51)
|
||
Las ciudades
asignadas a los levitas (caps.20-21)
|
Las 6 ciudades de refugio (cap.20)
|
|
Las 48 ciudades de los levitas
(cap.21)
|
||
Epílogo:
Unidad de las tribus y lealtad al Señor
(caps.22-24)
|
El altar de testimonio junto al Jordán
(cap.22)
|
|
Exhortación de despedida de Josué
(cap.23)
|
||
La renovación del pacto en Siquén
(24:1-28)
|
||
Muerte y entierro de Josué y de
Eleazar (24:29-33)
|
Composición:
Reúne textos y
narraciones antiguas. No es extraño que muchas familias contaran entre sus tradiciones
relatos episódicos de la llegada de las tribus a aquel territorio. También
existían numerosas narraciones que explicaban la razón por qué algunos lugares
tenían nombres concretos, o cuál era el origen de algunas construcciones
antiguas: como las doce piedras de Gilgal, el montón de ruinas de Haí, las
grandes piedras de la cueva de Maquedá, etc… La labor de redacción que agrupó
estos relatos en una narración continua fue realizada por autores de la
tradición Deuteronomista.
Las heredades de
cada tribu, posiblemente trae su origen de documentos escritos en el sur de
Canaán, pues el relato es más preciso cuando habla de los repartos de esa zona.
La mayor parte de esta sección pertenecen a la tradición sacerdotal.
Todos estos
elementos dispersos se unen con un fin teológico: la tierra un don a conservar
siendo fiel a Dios.
3.- Enseñanza:
Dios es siempre
fiel y cumple las promesas hechas a los patriarcas. “Todo llegó”. Así el pueblo
pudo mantener firme la esperanza en Dios durante el destierro en Babilonia. La
tierra de Canaán es de Dios, que la ha donado a su pueblo por medio de Josué, y
no por sus dotes militares.
Se destaca a Josué
como mediador entre Dios y el pueblo, elegido por Dios para llevar a cabo este
proyecto salvífico. En el paso del Jordán se presenta al pueblo como una
congregación santa, presidida por el arca de la Alianza, símbolo de la
presencia de Dios entre los suyos.
Se renueva la
Alianza en Siquem, allí el pueblo a través de Josué se compromete a permanecer
fiel al Señor y cumplir sus preceptos.
Se insiste una y
otra vez en la unidad del pueblo. Aunque las tribus hubieron recibido su
heredad antes de pasar el Jordán, no abandonaron a sus hermanos hasta que se
toma toda la tierra. Todo el pueblo unido bajo el mando único de Josué toma la
tierra. Así el pueblo unido debe reconocer que sólo hay un único Dios.
4.- El Libro de
Josué a la luz del Nuevo Testamento:
Josué es la
anticipación profética de Jesucristo, su nombre es idéntico al de Jesús, ambos
significan “el Señor salva” (en hebreo, Yehosú’a). Josué proporcionó la
salvación al pueblo, pero también a personas que no formaban parte de él, como
Rajab y su familia, que habían secundado los planes de Dios y manifestado su fe
con obras. Jesús, hace también extensiva la salvación a todos los hombres que
secundan los planes de Dios.
San Justino, llega
a decir que Josué sustituyó a Moisés y Jesús sustituye a Moisés y su Evangelio
a la Ley mosaica. Orígenes habla que como Josué condujo a Israel a la victoria
abatiendo ciudades, reinos y enemigos; Cristo guía el alma y le proporciona la
victoria sobre vicios y pasiones.
Significado espiritual
Según 1ª Corintios 10:6,11, los acontecimientos del
Éxodo, del desierto y de la conquista de Canaán son tipos de nuestras
experiencias espirituales. Josué nos relata la conquista de la Tierra
Prometida, lo que no representa todavía el cielo, sino la esfera en la que
nosotros conseguimos con Cristo, nuestro gran Josué, nuestras victorias
espirituales. En principio, todo el país fue entregado a los hijos de Israel,
que lo reconocieron por medio de espías (Jos. 1:3; 2:1). Para entrar en él,
cruzaron las aguas del Jordán, símbolo de sepultura (las doce piedras dejadas
en el lecho del río, Jos. 4:9) y de resurrección espiritual (las otras doce
piedras levantadas en Gilgal, vv. 8, 20).
El mismo Jehová les precedió en el combate (Jos.
5:14; cfr. Jn. 10:3-10; He. 12:1-2). El enemigo era terrible y astuto, pero
estaba ya vencido por adelantado (Jos. 6:1-2; 9:1-4; cfr. 2:9-11). El pueblo
tenía que tomar las armas y emprender la batalla, pero no iba a triunfar más
que por la fe (Jos. 6; 8; Ef. 6:12-17). Cuando un pecado contaminó el
campamento, contristando al Señor, Él dejó de manifestar su poder y el pueblo
conoció la derrota (Jos. 7; Ef. 4:30). Gracias al poder y fidelidad de Dios, el
pueblo fue de victoria en victoria, y gozó finalmente de reposo con la posesión
del país (Jos. 21:43-45; Ef. 5:18; 3:16-20). No es sorprendente que el libro de
Josué haya recibido el nombre de «Efesios del AT».
Las naciones
derrotadas
Quienes se oponen a la inspiración de la Biblia
disfrutan atacando los pasajes de Josué que relatan la guerra y la matanza
(6.21, por ejemplo). ¿Cómo puede un Dios de amor, ordenar tal masacre?,
preguntan. Tenga presente que Dios les dio a esas naciones cientos de años para
arrepentirse (Gn 15.16–21), sin embargo rehusaron volverse de sus perversos
caminos. Si usted desea saber cuáles eran «las obras de Canaán», ¡lea Levítico
18 y tenga presente que estas prácticas inmorales eran parte de la adoración
religiosa pagana!
Cada pecador en la nación (tal como Rahab, Jos 2 y
6.22–27) podía ser salvo por fe; y hubo adecuada advertencia dada de antemano.
(Lea Jos 2.8–13.) Dios algunas veces usa la guerra para castigar e incluso
destruir naciones que se olvidan de Él. Dios hizo destruir a estas naciones
perversas para castigarlas por sus pecados y, así como un médico que desinfecta
sus instrumentos para matar a los gérmenes, Él protege a su pueblo de los
caminos impíos.
Los
pueblos de alrededor de la Tierra Prometida
(Éx. 34:10-17; Dt. 20:17; Jos. 3:10; 9:1; 24:11)
1. AMALECITAS
|
Los descendientes
de Amalec, el nieto de Esaú (Gn. 36:12), quienes moraron al S de Palestina en
el Neguev.
|
2. AMONITAS
|
Los descendientes
de Ben-ammi, el nieto de Lot e hijo de su hija menor (Gn. 19:38), quienes
vivieron al E del río Jordán y al N de Moab
|
3. AMORREOS
|
Un término general para los habitantes de la
tierra, pero especialmente para los descendientes de Canaán quienes habitaron
a ambos lados del Jordán.
|
4. EDOMITAS
|
Los descendientes
de Esaú que se establecieron al SE de Palestina (cp. Gn. 25:30) en la tierra
de Seir
|
5. GILBITAS
|
Pueblo del antiguo
puerto que más tarde se conoció como Byblos, a unos 32 km al N del Beirut
moderno (Jos. 13:5).
|
6. CANANEOS
|
En términos
generales, estos son los descendientes de Canaán, hijo de Cam, hijo de Noé
(Cp. Gn. 10:15-18), e incluyó a muchos de los otros grupos aquí mencionados.
|
7. GESURITAS
|
Los habitantes de
Gesur, al E del Jordán y al S de Siria (Jos. 12:5).
|
8. GABAONITAS
|
Los habitantes de
Gabaón y áreas aledañas (Jos. 9:17).
|
9. GERGESEOS
|
Un tribu que
descendió de Canaán, la cual fue incluida entre la población general de la
tierra sin identidad geográfica específica.
|
10. GEZRITAS
|
Un grupo poco
conocido que vivió en la parte NO del Neguev, antes que fueran destruidos por
David (1 S. 27:8, 9).
|
11. HETEOS
|
Inmigrantes del
Imperio Heteo (en la región de Siria) hacia la región central de la tierra
(cp. Gn. 23:10; 2 S : 11:3).
|
12. HEVEOS
|
Descendientes de
Canaán que vivieron en la región norteña de la tierra.
|
13.
HOREOS
|
Residentes
antiguos de Edom de un origen desconocido que fueron destruidos por los
descendientes de Esaú (Dt. 2:22).
|
14.
JEBUSEOS
|
Descendientes de
Canaán que moraron alrededor de Jerusalén (cp. Gn. 15:21; Éx. 3:8)
|
15.
CENEOS
|
Una tribu madianita que originalmente moraba en el
Golfo de Akaba (1 S. 27:10).
|
16.
MOABITAS
|
Los descendientes
de Moab, el nieto de Lot e hijo de su hija mayor (Gn. 19:31), quienes
vivieron al E del Mar Muerto.
|
17.
FEREZEO
|
Pueblo incluido
entre la población general de la tierra y cuyo linaje no se remonta a Canaán.
Su identidad exacta es incierta.
|
El cruce
del Jordán
Durante tres
días la gente acampó ante el aparentemente infranqueable río Jordán. Era
la última barrera para la tierra prometida; el río se extendía amplio y
profundo, en la crecida primaveral, separándolos de su meta. Entonces Josué
envió un mensaje por el campamento, instando a todos a estar listos para ver
actuar a Dios. Los sacerdotes iniciarían la marcha, transportando el arca de la
alianza, y el pueblo los seguiría, a una respetuosa distancia.
Cuando los
sacerdotes con su preciosa carga empezaron a entrar al agua, la corriente se
detuvo y las aguas se amontonaron río arriba. El pueblo pasó el Jordán en
terreno seco, así como sus padres habían atravesado el Mar Rojo al comienzo mismo
de la peregrinación. Josué hizo ver claramente a su pueblo la lección que
entrañaba este milagro. El Dios que podía actuar con tal poder ciertamente los
ayudaría a vencer a los habitantes de esa tierra. El milagro obrado al cruzar
el Jordán sería una garantía de la ayuda venidera:
«En esto
conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de
delante de vosotros al cananeo…». (Josué 3:10)
Josué ordenó
recoger doce piedras del río y hacer un montículo para recordar a las futuras
generaciones el gran acto de Dios en su favor.
.
El pueblo
de Canaán
Los autores
del Antiguo Testamento vieron estas batallas como el juicio de Dios sobre la
maldad de los habitantes. Dios había dicho a Abraham que sus descendientes
tendrían que esperar 400 años en Egipto antes de entrar en Canaán, hasta que
los amonitas se volvieran tan malvados que debieran ser castigados. Las
campañas de Josué se consideraron como actos de purificación y justicia, no
como agresión y rapiña de tierras.
El pueblo
conocido como cananeo colonizaba la tierra en el extremo oriente del mar
Mediterráneo hacia 2000 a.C. En tiempos de Josué (aprox. 1300 a.C.), el país
estaba dividido en ciudades estado, cada una con su rey. Las ciudades estaban fuertemente
amuralladas y fortificadas.
Los cananeos
eran grandes comerciantes; recorrían sin cesar el mar Mediterráneo en sus
barcos mercantes, desde Egipto hasta Creta y Grecia. Tiro, Sidón, Berito
(Beirut) y Biblos eran sus puertos principales. Biblos —a causa del comercio en
papiro (la versión antigua del papel) dio su nombre al libro: biblia (de
donde viene también la palabra Biblia). Los cananeos fueron también los
primeros en desarrollar un alfabeto.
La fama de
sus artesanos era ampliamente conocida. Mucho después que los israelitas
conquistaron Canaán, cuando querían los más finos artesanos para trabajar en el
templo, recurrieron a albañiles y carpinteros cananeos.
La religión
del país era ciertamente decadente. Las tribus cananeas tenían diferentes
dioses, cada uno de los cuales supuestamente controlaba su propio territorio.
El nombre genérico de estos dioses era baal, que se traduce como
señor, amo o marido.
A veces el
baal se representaba con una imagen de toro o de serpiente. La tierra era la
esposa del baal; y la gente de la tierra, sus esclavos.
Cada aldea
tenía su santuario, en la cima de un cerro o debajo de un gran árbol, marcado
por una piedra vertical o poste de madera. Los festivales se vinculaban con la
siembra y la cosecha, y la luna nueva. Se ofrecían frutos a los dioses y se
sacrificaban animales. Los baales eran dioses de la fertilidad y en
consecuencia el culto incluía ritos sexuales. La embriaguez era común,
especialmente durante las fiestas de la cosecha. A veces se practicaban
sacrificios de niños.
A medida que
el pueblo de Israel se fue estableciendo en el país, comenzaron a sentir
—consciente o inconscientemente— que sería más sabio y más seguro incorporar el
culto a Baal en el ejercicio de su religión. Después de todo, estos dioses
sabían todo respecto a hacer crecer las mieses, algo que Dios no había hecho
durante su travesía por el desierto. Con el tiempo, aunque seguían adorando en
el nombre de Dios, utilizaron los santuarios de Baal y adoptaron los ritos de
su culto, y se entregaron a la misma clase de ceremonias inmorales y crueles
que practicaban sus vecinos cananeos.
Dios les bendiga, muy interesante el contenido de estos primeros temas de la materia, me ha ayudado a darle vida en mi mente a esos pasajes biblicos que he leido muchas veces, pero ahora desde una perspectiva mas real, atte.Joel Arevalo
ResponderEliminarEs muy interesante el hecho de que las nuevas generaciones se inclinaran a los baales porque no habían visto el poder de Dios ayudándoles. También es de recalcar la valentía con la que Josué asume el liderazgo ante un pueblo rebelde y el esfuerzo que hace para ser obediente y cumplir la comisión tan importante que Jehová le encomendó luego de la muerte de Moisés.
ResponderEliminarBendiciones
Muchas veces hemos leído Josué pero ver toda la historia más completa es interesante, me.brinda otro panorama. Me.gustó mucho el vídeo pues en una corta.presentación explica lo que el.libro significa. Cabe mencionar que Dios siempre ha cuidado de su pueblo aunque a veces parezca quw nos ha dejado abandonados en el desierto.
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